EL RINCÓN DE LENGUA


En este lugar tenemos los trabajos que realizamos en clase, algunas actividades y otros recursos para practicar y ampliar lo que estamos viendo en clase.



El enlace a la página de la biblioteca del cole es Biblioteca Letrito

APRENDAMOS A REDACTAR:

RESUMEN, NARRACIÓN y DESCRIPCIÓN
RESUMIR: Es contar una historia o unos hechos utilizando el menor número de palabras posible. No podemos confundir utilizar pocas palabras con contar a medias. Al resumir, quien lee o escuche el resumen se tiene que enterar perfectamente de la historia completa; pero procuraremos utilizar pocas palabras, no debemos dar datos innecesarios para la comprensión o excesivos detalles.

Un buen resumen debe estar constituido por tres párrafos claramente delimitados:

1.      PRESENTACIÓN: Presentamos a los protagonistas de la historia, situándolos en el tiempo y en el espacio en que ocurren los hechos.

2.      NUDO o PROBLEMA: Contamos la problemática que se plantea en el texto. Lo que les ocurre a los protagonistas.

3.      DESENLACE o FINAL: Explicamos como se soluciona el conflicto antes planteado.

EJERCICIOS:
1.       Escribe el resumen de varios cuentos conocidos:
a.       Caperucita Roja.
b.       El gato con botas.
c.       La Cenicienta

NARRAR: Es contar, o sea, referir una serie de acontecimientos o hechos que se suceden en el tiempo. En toda narración intervienen uno o varios personajes. Lo fundamental en las mismas son los actos que de ellos referimos, los cuales expresamos por medio de verbos. Pero tales actos se sitúan en un espacio y en un tiempo determinado. Así:

Valentín abrió las grandes puertas de la casa y soltó el perro encadenado al chocillo, que él construyó hacía ya tiempo con unas bardas, unas hojalatas y piedras planas. El perro ladraba contento. El perro, libre, se metió rápidamente en el portal, llegó a la cocina, tropezó con dos gatitos pequeños y asustadizos que le bufaron y se acercó a Berta. Al ver al perro, Berta llamó a Valentín, al que oía avanzar tosiendo.
                                                                                       Aldecoa

DESCRIBIR: Es dar a conocer, por medio del lenguaje, cómo son las personas y el espacio en el que actúan. Se ha dicho que describir es como "pintar" valiéndonos de las palabras. Véase, como ejemplo, este fragmento de una descripción:

Palamós es una pequeña población situada a la falda de una colina, por detrás de la cual se ven elevarse, como las gradas de un colosal anfiteatro, las empinadas y nebulosas crestas de los Pirineos.

Los blancos caseríos que la rodean, salpicados allí y acá sobre una ondulante sábana de verdura, parecen a los lejos un bando de palomas que han batido su vuelo para apagar su sed en las aguas de la ribera.
                                                                                                        Bécquer

·      EL TEMA de una narración es una "historia", una "acción", real o imaginaria, tal y como se ha desarrollado o suponemos que se ha desarrollado en el tiempo. El de la descripción es una "cosa" (persona, animal, objeto, paisaje...) al que damos a conocer en un momento determinado.

Se puede narrar, por ejemplo, la vida de un niño desde sus primeros recuerdos hasta el momento presente; en cambio se describe como era ese mismo niño el día en que acudió a la escuela por primera vez.

En la DESCRIPCIÓN la propia palabra descripción ya nos orienta sobre el enfoque que ha de dársele: mostrar como son las cosas, o las personas, etc. Durante todo ese recorrido, o en parte de él o en un momento del mismo.

EJERCICIOS:
1.       Copia los verbos que figuran en el texto  de Aldecoa. Escribe una breve narración empleando los mismos verbos (pueden usarse otros tiempos y personas y en distinto orden si se desea).
2.       Copia los verbos que aparecen en el texto de Bécquer. Compáralos con los que copiaste antes. ¿Dónde hay más verbos: en una descripción o en una narración? Razona la contestación.

·      LOS ELEMENTOS NARRATIVOS Y DESCRIPTIVOS EN EL DESARROLLO DE UN TEMA: La narración pura no suele emplearse, sino que frecuentemente aparecen en ella elementos descriptivos que enriquecen el relato proporcionándonos alguna información sobre el lugar donde ocurre, los personajes, etc.

Pero también una simple descripción puede parecernos pobre o monótona, y para hacerla más viva, se le incorporan elementos narrativos.

En uno y otro caso diremos que se trata de una NARRACIÓN o de una DESCRIPCIÓN, según el aspecto que en ella predomine. Así, por ejemplo, si se nos propone:
a.- Escribe una  NARRACIÓN con el título "Camino del colegio" o, en otro caso,
b.- Escribe una DESCRIPCIÓN con el título "Camino del colegio".

Las palabras narración o descripción que figuran en los temas propuestos resultan fundamentales para el desarrollo del mismo. Atendiendo a ello  en la NARRACIÓN  predominará lo que denominamos actos: puede contarse lo que ocurre al mismo narrador durante el trayecto o en parte de él; el autor puede también situarse como mero espectador de lo que hace o hacen otras personas.

EJERCICIOS:
1.       Escribe en forma de narración y descripción: Camino del colegio.
·         En la NARRACIÓN, después de una introducción señalando el momento de salida de casa y el motivo de la misma, podemos centrarnos en contar cuanto observamos a lo largo del recorrido (pelea entre un@s chic@s que estaban jugando, persecución de un gato por un perro, encuentro de un amig@, un chic@ que pase en ese momento y lo saludamos, etc.) que constituirá el cuerpo principal de la redacción, para terminar, luego, con unas frases que señalan la reanudación del camino. También puede recogerse cuanto hace el personaje o personajes a lo largo de todo el tiempo durante el cual efectúa su camino
·         En la DESCRIPCIÓN, después de unas frases iniciales situándonos y explicando el porqué de tal situación, procederemos a dar detalles sobre el aspecto de las gentes que nos encontramos y de las calles por donde vamos pasando; también  podríamos centrarnos en la descripción de las gentes que vamos viendo por el camino, las que vemos en el autobús o en los coches que pasan.
2.       Razona, según los temas que luego se proponen, si se trata de escribir una narración o una descripción (en algún caso es posible ambas cosas)

Ejemplo: Tema: La compra de unos zapatos.
Claramente se ve que ello implica una serie de actos, como ir a la zapatería, hablar con el dependiente dándole indicaciones sobre el tipo de calzado que deseamos, contemplación de los modelos que nos presenta, prueba de alguno de ellos, etc.
Se trata por tanto de una narración.

TEMAS PROPUESTOS:
·        Mañana de pesca.
·        En una biblioteca pública.
·        El aula de nuestra clase un domingo por la mañana.
·        Un accidente durante una carrera de motos.
·        Atardecer desde mi balcón.
·        Un paseo con dos amigos.
·        En la parada del autobús.
·        Me han regalado un nuevo disco de mi  cantante favorito.
·        Cómo se hace un pastel.
·        Desde lo alto de la montaña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario